Prácticas del lenguaje




Día 1
Escuchá atentamente esta historia que nos trae el escritor Umberto Eco


Cada relato es único y especial, Los Tres astronautas es un cuento corto con ilustraciones que hablan por sí mismas: cohetes espaciales que “representan” diferentes maneras de pensar y sentir, astronautas que muestran características específicas y bien diferenciadas.



Día 2

Primero volvé a escuchar el cuento con atención.
Después respondé en el cuaderno:
a- ¿Por qué los personajes no se entendían?
b- ¿Por qué desconfiaban uno del otro?
c- ¿Por qué creían que eran diferentes?
d- Si de la Tierra llegaran a Marte otros personajes -que no son los del cuento-... ¿quiénes serían? Recuerden que los personajes no se llevan bien (Un hincha de River y uno de Boca; un pajarito y un gato; una bruja y un hada,...)
e- Si en Marte aparecieran dos marcianos y no uno. ¿Qué sucedería en el cuento?
f- Si pudieras ser uno de los personajes del cuento... ¿Cuál serías y por qué?
g- No llegan tres astronautas al planeta Marte, llegan cuatro. El cuarto sos vos... ¿Qué harías cuando aparece el marciano? ¿Y cuándo el marciano se acerca al pajarito...?
h- ¿Qué hubiese pasado si los astronautas fueran todos del mismo país?






Día 1


Día 2







Día 1



Día 2



Entrá a:

·         https://cutt.ly/Gydy2AE

·         https://cutt.ly/Sydy969

·         https://cutt.ly/hydy8IC








Día 1
 



Ahora escribí vos dos coplas y desordená sus versos como en la actividad que acabas de hacer. Vamos a juntarlas todas y armar un desafío para los chicos y chicas de tercero.


Día 2








Día 1






Día 2

 

1-      Esta actividad es para hacer online y, al terminar, la copian completa en el cuaderno. https://view.genial.ly/5f58000095eca013641b6aae/interactive-content-coplas-animaladas

Les dejo una captura de pantalla para quien no tenga cómo hacerla online.

Hay que completar las coplas con las frases en colores que están abajo.

 Importante: ¡Tienen que rimar!

 


2 – Armamos una lista de, por lo menos, cinco pares de palabras que rimen.

Por ejemplo: 1- Paula – Jaula, 2-Corazón – Limón , 3- Corazón –Canción

 






Día 1
 

Día 2




Día 1

Link al libro:

https://drive.google.com/drive/folders/14Iyy5eqUs4oGUkzgKm_S6rUzjZKCWuRc




2
. Para releer y responder:



Día 2






Día 1
 


Día 2




Día 1 
Cuento en distintos formatos: 




Para pensar después de leer:

Para buscar, releer y responder en el cuaderno:

Día 2
Para leer y escribir con el libro a mano:


Día 1

Link del cuento en 3 versiones para tener a mano:

https://drive.google.com/drive/folders/14Iyy5eqUs4oGUkzgKm_S6rUzjZKCWuRc

 



2- Para pensar después de leer:









                 

Día 1

 



Día 2

Link del cuento en 3 versiones para tener a mano:

https://drive.google.com/drive/folders/14Iyy5eqUs4oGUkzgKm_S6rUzjZKCWuRc



2- Preguntas para pensar sobre lo leído: 

 





Día 1 

Link al libro (para ver y descargar):
                                Click para el LIBRO

Link audiolibro (Por capítulos – para escuchar y descargar): COPIAR Y PEGAR LINK EN EL NAVEGADOR 
              Click para el AUDIOLIBRO

Link videolibro (Por capítulos – para ver, escuchar y descargar): COPIAR Y PEGAR LINK EN EL NAVEGADOR  
             Click para el VIDEOLIBRO








Día 1


Yo las voy a ir juntando y vamos a armar una galería de animales mononos de tercer grado de la escuela 9.

1.     Usen la información que anotaron en la ficha de su animal favorito y escriban una presentación. Pueden aprovechar a releer alguna que hayan leído durante este trabajo con los animales para ayudarse a escribir.

2.     Debajo de la presentación escrita, dibujen al animal elegido.

 

Día 2








Día 1


3- 


Día 2





Día 1



 


Día 2



Día 1 
 
Día 2



Día 1




3-
Día 2




Día 1


1 Lean el siguiente resumen del episodio “Petit: Semana de las mascotas”.









Día 1
Llegó el momento de empezar a planificar la escritura de nuestro “Cuento del Por qué”
Para eso vamos a volver al cuadro que estuvimos completando con los cuentos que fuimos leyendo.


Como lo fuiste completando ahora tenés un montón de ejemplos para pensar en tu propio cuento y ver cómo funcionan los cuentos de este tipo.
Hay un inicio donde los animales eran de cierta forma o los fenómenos naturales ocurrían diferente,  responden una pregunta y la respuesta es la explicación a esa pregunta.


Estos cuentos del Por qué nos explican de forma fantástica el motivo por el que algunos animales o fenómenos naturales tienen sus características.


Vamos a completar este cuadro con ejemplos de cómo sería un cuento del por qué con estas ideas:
El primero va de ejemplo (recordá que hay que inventar un por qué)





Si no conocés alguno de los animales propuestos podés investigar por internet. Se trata de animales nativos de nuestro país.

Día 2

¡Ahora te toca a vos!
Elegí alguno de los ejemplos del cuadro y escribí tu propio cuento del por qué. 




Día 1
Propuestas divertidas para aflojar la mano:
Como la próxima parte tiene que ver con escribir nuestro cuento del por qué propongo para estos días algunas actividades para escribir de una manera un poco más libre.




Día 2

El Profe Ezequiel nos deja un audio con la consigna


Para decirlo de una vez:




    1)     Animate a juntar las oraciones que siguen en una sola y reducirlas lo más posible sin cambiarle el significado.
Para empezar encerrá entre paréntesis ( ) lo que se repite.

  
Si querés seguir con la historia de Ricitos de Oro podés contar qué vio por la ventana de la casa de los osos.



Día 1
Sopa de letras: ¡A jugar!
Podés anotar las palabras que encuentres en el cuaderno
Para el punto 1 de esta actividad te doy algunas palabras para describir a los personajes, vos podés agregar las que quieras.
LLAMATIVO/IVA – CREATIVO/IVA – EXPLOSIVO/IVA – ATRACTIVO/IVA – SORPRESIVO/IVA – CREATIVO/IVA


Día 2
Ya conocemos a los Wichis, ese pueblo originario del norte de nuestro país.
Hoy vamos a escuchar y ver un cuento del por qué que contaban hace tiempo los que eran parte de los Whichis:
TOTJUAJ Y LA LLUVIA
Prestá mucha atención porque vas a tener que investigar en esta historia:
  1. ¿Dónde vivía Totjuaj antes de esta historia y dónde termina viviendo?
  1. ¿Qué cosas de la naturaleza explica esta historia?
  1. Según este cuento, ¿por qué llueve desde arriba?
  2. ¿Por qué hay truenos y relámpagos?



Día 1
Volvé a leer/escuchar el cuento “El hijo del elefante”


Día 2
¡A jugar con las letras!
4 - Ahora te toca a vos armar un acertijo de letras:
Elegí 5 animales de cualquiera de los cuentos y desordená sus letras pensando en que los puedan
resolver otras compañeras o compañeros. Dejá al lado un casillero para completar.
Para hacer el punto 2 de esta actividad podés preguntar en casa o buscar en internet a partir de
las definiciones.  Si no encontrás alguna palabra completá con alguna que conozcas y poné lo que
significa.



                                           
DÍA 1
Podes escucharlo e: 📢 Audio








  1. ¿Se parece a otros cuentos que conoces? ¿A cuál?
  2. Volvé al cuento y marcá o anotá en el cuaderno todos los animales que aparecen.
  3. Dibuja en el cuaderno el momento en que la boa rescata al elefantito.

Día 2
Volvé a leer el cuento “El hijo del elefante” y completá este cuadro como venimos haciendo con otros cuentos: 



Día 1



Copiá las fichas de dominó en tu cuaderno.

 Día 2
Seguimos con las historias del ¿Por qué?
Hoy vamos a escuchar dos historias que tienen como protagonistas al Ñandú y al Yaguareté. Dos animales que viven en nuestro territorio.
Algunas de estas explicaciones fueron creadas por los pueblos originarios de nuestro país. Para prestar atención: ¿Cómo eran el ñandú y el yaguareté antes y cómo son después de cada historia?
La leyenda del Ñandú





La leyenda del Yaguareté


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de ver y escuchar estos dos cuentos del por qué vamos a completar el cuadro del por qué de cada cuento, como venimos haciendo con los demás.
Lo dejamos acá para tenerlo a mano como recordatorio.
Completalo con la información de La leyenda del Ñandú y La leyenda del Yaguareté.
Como ejemplo va la información del primer cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario