Escuchá atentamente esta historia que nos trae el escritor Umberto Eco
Cada relato es único y especial, Los Tres astronautas es un cuento corto con ilustraciones que hablan por sí mismas: cohetes espaciales que “representan” diferentes maneras de pensar y sentir, astronautas que muestran características específicas y bien diferenciadas.
Día 2
Primero volvé a escuchar el cuento con atención.
Después respondé en el cuaderno:
a-¿Por qué los personajes no se entendían?
b-¿Por qué desconfiaban uno del otro?
c-¿Por qué creían que eran diferentes?
d-Si de la Tierra llegaran a Marte otros personajes -que no son los del cuento-... ¿quiénes serían? Recuerden que los personajes no se llevan bien (Un hincha de River y uno de Boca; un pajarito y un gato; una bruja y un hada,...)
e-Si en Marte aparecieran dos marcianos y no uno. ¿Qué sucedería en el cuento?
f-Si pudieras ser uno de los personajes del cuento... ¿Cuál serías y por qué?
g-No llegan tres astronautas al planeta Marte, llegan cuatro. El cuarto sos vos... ¿Qué harías cuando aparece el marciano? ¿Y cuándo el marciano se acerca al pajarito...?
h-¿Qué hubiese pasado si los astronautas fueran todos del mismo país?
Ahora escribí vos dos coplas y desordená sus versos como en la actividad que acabas de hacer. Vamos a juntarlas todas y armar un desafío para los chicos y chicas de tercero.
Yo las voy a ir juntando y vamos a armar una galería de animales mononos
de tercer grado de la escuela 9.
1.Usen la
información que anotaron en la ficha de su animal favorito y escriban una presentación.
Pueden aprovechar a releer alguna que hayan leído durante este trabajo con los
animales para ayudarse a escribir.
2.Debajo de la
presentación escrita, dibujen al animal elegido.
Día 2
Día 1
3-
Día 2
Día 1
Día 2
Día 1
Día 2
Día 1
3-
Día 2
Día 1
1 Lean el
siguiente resumen del episodio “Petit: Semana de las mascotas”.
Día 1
Llegó el momento de empezar a planificar la escritura de nuestro “Cuento
del Por qué”
Para eso vamos a volver al cuadro que estuvimos completando con los
cuentos que fuimos leyendo.
Como lo fuiste completando ahora tenés un montón de ejemplos para pensar
en tu propio cuento y ver cómo funcionan los cuentos de este tipo.
Hay un inicio donde los animales eran de
cierta forma o los fenómenos naturales ocurrían diferente, responden una pregunta y la respuesta es la explicación a esa pregunta.
Estos cuentos del Por qué nos explican de forma
fantástica el motivo por el que algunos animales o fenómenos naturales
tienen sus características.
Vamos a completar este cuadro con ejemplos de
cómo sería un cuento del por qué con estas ideas:
El primero va de
ejemplo(recordá que hay que inventar un por qué)
Si no conocés alguno
de los animales propuestos podés investigar por internet. Se trata de animales
nativos de nuestro país.
Día 2
¡Ahora te toca a vos!
Elegí alguno de los
ejemplos del cuadro y escribí tu propio cuento del por qué.
Día 1
Propuestas divertidas
para aflojar la mano:
Como la
próxima parte tiene que ver con escribir nuestro cuento del por qué propongo
para estos días algunas actividades para escribir de una manera un poco más
libre.
Día 2
El Profe Ezequiel nos deja un audio con la consigna
Prestá
mucha atención porque vas a tener que investigar en esta historia:
¿Dónde
vivía Totjuaj antes de esta historia y dónde termina viviendo?
¿Qué
cosas de la naturaleza explica esta historia?
Según
este cuento, ¿por qué llueve desde arriba?
¿Por
qué hay truenos y relámpagos?
Día 1
Volvé a leer/escuchar el cuento “El hijo del elefante”
Día 2
¡A jugar con las letras!
4 - Ahora te toca a vos armar un acertijo de letras:
Elegí 5 animales de cualquiera de los cuentos y desordená sus letras pensando en que los puedan resolver otras compañeras o compañeros. Dejá al lado un casillero para completar.
Para hacer el punto 2 de esta actividad podés preguntar en casa o buscar en internet a partir de las definiciones. Si no encontrás alguna palabra completá con alguna que conozcas y poné lo que significa.
Volvé al cuento y marcá o anotá en el cuaderno todos los animales que aparecen.
Dibuja en el cuaderno el momento en que la boa rescata al elefantito.
Día 2
Volvé a leer el cuento “El hijo del elefante” y completá este cuadro como venimos haciendo con otros cuentos:
Día 1
Copiá
las fichas de dominó en tu cuaderno.
Día 2
Seguimos con
las historias del ¿Por qué?
Hoy vamos a escuchar dos historias que tienen como protagonistas al
Ñandú y al Yaguareté. Dos animales que viven en nuestro territorio.
Algunas de estas explicaciones fueron creadas por los pueblos
originarios de nuestro país. Para prestar atención: ¿Cómo eran el ñandú
y el yaguareté antes y cómo son después de cada historia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario