Conocimiento del mundo



Los trabajos

Los primeros coreanos que llegaron a Argentina se establecieron en zonas rurales de la Patagonia, principalmente en la Provincia de Río Negro. Finalmente esa experiencia no resultó exitosa porque las técnicas que ellos habían aprendido a desarrollar en Corea no se podían aplicar en los suelos argentinos. Por ese motivo, comenzaron a poblar las ciudades, principalmente la Ciudad de Buenos Aires y comenzaron su nueva vida haciendo todo tipo de trabajos como la  reparación de neumáticos, las peluquerías, la atención en tiendas de comestibles y otro tipo de comercios. Pero al final la mayoría se trasladó al negocio de la ropa. ¿Saben por qué? Les presentamos algunos testimonios para responder la duda

El principal problema era el idioma. Ni siquiera era inglés, ¡pero español! ¡Era imposible conseguir un trabajo y trabajar en Argentina! La máquina de coser era el trabajo que no requería hablar en ningún idioma. Fue el trabajo  más adecuado para nosotros”.

En la década del 70 el que llegaba pedía consejos a los que ya estaban... empezaba trabajando en la costura a encargo, de cadena en cadena y no requiere hablar. El principal problema que teníamos era el idioma y para cocer no se necesitaba hablar”.

Al llegar trabajábamos toda la familia desde las siete hasta las 12 de la noche, durante cuatro años, en un taller de costura de ropa para fabricantes judíos, después en el 80 comenzamos a comprar telas y fabricar ropas... En 1984 unos paisanos me prestaron dinero para instalar un taller para fabricar ropa y venta a mayoristas, allí trabajaba junto a mi padre, luego me casé, dejé de trabajar en el negocio familiar empezando de nuevo, conseguí una financiación y compré máquinas para instalar un taller de costura de ropa... y en 1994 cuando vine a Córdoba instalé un negocio de venta de ropa “.

Adaptación de “¿Qué hace que los inmigrantes coreanos de Argentina se concentren en la industria de la indumentaria?” Por Jihye Kim

Las festividades coreanas

Para encontrarse con otros medios de la comunidad coreana, celebrar su cultura y dársela a conocer al resto de la población, muchas veces los coreanos realizan festejos públicos. En la siguiente noticia periodística podrán conocer cómo fue uno de las más importantes

Festejo multitudinario de la  comunidad coreana en  Parque Chacabuco

Publicado el  

Por Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires 

(CABA) Una gran parte de los 30 mil coreanos que viven en la Argentina, más otras 70 mil personas que quisieron ser parte del festejo en el Parque Chacabuco, celebraron ayer los 50 años del arribo al país de la primera oleada migratoria de ciudadanos coreanos. El parque, vecino a una de las zonas en las que esta comunidad se ha instalado en Buenos Aires, se colmó de gente, de música, de olores típicos coreanos y de los colores de esta colectividad que ostenta una severa ética del trabajo, «pero que a la hora de celebrar, lo hacemos aún con más intensidad», como dijo a Tiempo Chan Sung Kim, el actor coreano conocido por su rol en la serie de tevé Graduados, y uno de los más activos para que se conozcan aquí las costumbres de ese país del Lejano Oriente. «Desayunamos con kim chi –ejemplifica Chan–, que es repollo fermentado picante, muy saludable pero con olores fuertes, ¡cómo no vamos a resultar extraños en un país acostumbrado al café con leche con medialunas!»

 

Buena parte de la comunidad coreana en Buenos Aires trabaja en el barrio de Once, pero son muchos más los que viven en el Bajo Flores: es allí donde se ubica el polo gastronómico. Hace rato que los argentinos se les animan a los platos de la cocina coreana, y ayer tuvieron la oportunidad de probarlos en unos 60 stands: además del kim chi y sopas picantes, se vendieron arroces (el famoso Bi Bim Bap), una suerte de sushi pero con más porte o cerdos en salsas rojas, parte del exquisito repertorio culinario coreano.

El festival arrancó al mediodía, y la cultura coreana se puso de manifiesto en decenas de actividades: danza, artes marciales, desfile de ropas tradicionales, juegos también tradicionales –entre ellos, una escenificación de peleas de guerreros en lo alto de estructuras armadas con troncos de árboles–, bandas en vivo de K-Pop –el famoso género musical de ese país, que mezcla pop con electrónica y una escenografía rutilante, y es furor entre los jóvenes coreanos- y hasta un sorteo de un 0 km al final de la celebración, ya entrada la noche, ofrecido por la marca Kia, antes de un cierre a puro baile con la música de Los Auténticos Decadentes.

Los festejos por el quincuagésimo aniversario de la inmigración coreana fueron organizados por la Comunidad Coreana en la Argentina, con apoyo de la Embajada de la República de Corea y la pujante Cámara de Empresarios Coreanos, con auspiciantes de algunas de las marcas más exitosas del planeta, como Samsung o Hyundai

Fuente: https://parabuenosaires.com/festejo-multitudinario-de-la-comunidad-coreana-en-parque-chacabuco/

Actividades:

1. ¿Por qué se celebró el festival en el Parque Chacabuco? Ubicalo en el mapa de la Ciudad o búscalo en Google Maps y observá la distancia que tiene con el Barrio Coreano.

2. ¿Por qué creés que los coreanos habrán querido realizar este festejo?

3. ¿Qué aspectos de  la cultura coreana pudieron observarse en el festival?

4. En internet pueden encontrar muchos videos de K-Pop, un estilo de música coreana que está llegando a muchísimos lugares del mundo y que se pudo ver en el festival ¿te gusta? Muchos argentinos comenzaron a bailarlo y en el Bajo Flores se instalaron varias academias para aprenderlo.

5. Para cerrar… la entrevista a Miriam fue realizada por alumnos de tercer grado como ustedes, pero de otra escuela. ¿Se animan a hacer algo parecido? Pueden entrevistar a alguien con una experiencia migratoria que les resulte interesante, aunque no sea coreana. No se olviden preguntar sobre las causas de la migración y cómo se pudieron relacionar con las personas y la cultura del nuevo país que lo recibió.

¿Qué aprendimos?

Los primeros coreanos vinieron a Argentina en barco, demorando varios días en llegar. Luego comenzaron a venir en avión, haciendo el viaje mucho más corto. Se fueron instalando en ciudades como Buenos Aires, Luján y también en la Provincia de Río Negro. Como su cultura y su idioma son muy distintos, al principio les costó mucho comunicarse con el resto de las personas, aunque poco a poco pudieron hacerlo. La mayoría de los coreanos se emplea en la industria textil debido a que fue de los primeros trabajos que consiguieron porque no hacía falta comunicarse mucho con palabras. Los primeros que consiguieron esos trabajos fueron recomendando o empleando a otros y en la actualidad la gran mayoría se dedica a ese rubro. Como entre ellos se ayudaban mucho, podían comunicarse en su idioma y para mantener sus tradiciones. o comenzaron a vivir cerca uno de los otros, y de este modo en la Ciudad de Buenos Aires se formó un “Barrio Coreano” encontrar negocios con comidas y elementos coreanos, iglesias, escuelas y muchos carteles en su idioma.

 




La vida de los coreanos en Argentina

El Barrio Coreano

 

                Desde su llegada, muchos inmigrantes coreanos decidieron vivir cerca uno de los otros con el objetivo de ayudarse en si nuevo país, comunicarse en su idioma, practicar juntos su religión, acceder a sus comidas típicas y estudiar con otros miembros de la comunidad. Fue así como poco a poco, en la medida en la que fueron llegando nuevos inmigrantes se fue formando el Barrio Coreano en la zona del Bajo Flores de la ciudad de Buenos Aires. Muchos lo conocen como “Baek Ku”, que en coreano significa el número 109. Lo llamaron por así por la línea de colectivo que pasa por Carabobo, la calle principal del barrio.

Este barrio se inició en los años sesenta, cuando se fundaron las primeras iglesias coreanas en la zona del Bajo Flores. Como son un pueblo muy religioso, al llegar las iglesias eran el principal lugar de encuentro y de continuación de sus tradiciones y creencias. A partir de las allí comenzaron a desarrollarse otras instituciones comunitarias, escuelas y comercios como supermercados, panaderías o restaurantes típicamente coreanos.

En los primeros años, las familias enviaban a sus hijos a escuelas estatales y la educación coreana la realizaban en contraturno o durante el fin de semana en las iglesias. En 1995, se fundó el Instituto Coreano Argentino, una escuela bilingüe (en idioma español y coreano) con Jardín de Infantes y Primaria. Fue fundado en 1995, en un terreno donado por la Embajada de Corea del Sur.

Las primeras generaciones de coreanos participaban de muchas actividades comunitarias que les permitían mantener vínculos de amistad y formar familias con otros coreanos. Para mantener viva su cultura, muchos prefieren que sus hijos se casen con otros coreanos, pero poco a poco las nuevas generaciones comenzaron a dejar de lado algunas de esas ideas manteniendo una vida más integrada con la cultura argentina. Debido a distintos problemas como la inseguridad, en la actualidad quedan viviendo pocos coreanos en el barrio, pues muchos prefirieron instalarse en otras zonas y por otro lado muchos inmigraron a otros países o volvieron a Corea. De todas formas siguen frecuentando la zona para participar de actividades comunitarias, hacer las compras, ir a la iglesia o llevar a sus hijos a la escuela.

 



Actividades: 1. Observen la imagen: ¿Qué costumbre argentina puede observarse que fue adoptada por el señor de la fotografía? ¿Qué otras costumbres encontramos en los testimonios que hayan sido tomadas por las familias de Miriam y Chang 2. Ubicá el Barrio Coreano en un mapa de la Ciudad o búscalo en Google Maps 3. Vuelvan a leer los testimonios de Chang y Miriam y contesten: ¿Qué dificultades atravesaron sus familias al llegar a la Argentina?; ¿Cómo hacían para comunicarse?; ¿Ellos tuvieron las mismas dificultades que sus familiares?; ¿Cómo los ayudaban a sus padres en la comunicación?

5. En otra nota, Chang cuenta lo importante que fue el fútbol para hacerse nuevos amigos en el barrio

-Llegaste acá sin tener idea de lo que era el fútbol.
-No lo conocíamos. No existía en Corea. Mi primer contacto con el fútbol fue en el barco: viajaban dos muchachos que yo supuse que eran holandeses, porque eran altos y rubios, y después estábamos nosotros que éramos todos chiquitos coreanos. Imaginate que había más de sesenta familias a bordo. Y un día nos agarran esos dos y nos enseñan a armar una pelota con un montón de papeles, bolsas de plástico y cintas, y nos pararon diez de un lado y diez del otro. Todo con señas. Y ahí descubrí el fútbol. Nosotros, que no teníamos idea de nada, gritábamos todos los goles, a favor y en contra. Felicidad total. Cuando llego al Bajo Flores, me doy cuenta de que había chicos jugando a la pelota desde la mañana y hasta que se ponía el sol. Era una maravilla, ¡y yo quería ser parte de eso! No tenía ganas de estar todo el tiempo con nenes coreanos.

-¿Cómo eran esos potreros del barrio?
-Los potreros eran enormes. Entraban cuatro o cinco partidos en cada baldío. Entonces, la cosa era así: yo me ponía al costadito de esas líneas imaginarias de la cancha, a mirar, y sabía que en algún momento me iban a llamar. Alguno siempre se cae y se lastima, o viene una mamá y lo llama para adentro. Entonces, yo esperaba: “¡Ponja! ¡Entrá!”. Y entraba, ¡y corría! No sabés cómo corría. Mirá, hay un tema que tiene que ver con el inmigrante, y más con el coreano, un pueblo sufrido, que es la supervivencia. Instintivamente, yo aprendí algunas cosas: me di cuenta que los chicos de mi edad lo primero que preguntaban era “¿cómo te llamás?” y lo segundo “¿de qué cuadro sos?”. Yo no tenía ningún cuadro, por supuesto, pero veía que muchos tenían una camiseta azul y amarilla y supe que era la de Boca. Entonces, un buen día respondí “Boca”, ¡y me abrazaron! Me decían “¡grande, Ponja!”, y yo feliz. “Era fácil”, pensé.

-Y también te habrás dado cuenta de que tenías que dejar de gritar los goles que le hacían a tu arquero.
-Eso lo entendí rápido. Y también empecé a ver que valía más el corredor que el habilidoso. Todos querían ser Maradona, pero yo no, porque no tenía dotes naturales para ser un habilidoso. Yo sabía correr, y ellos comentaban: “¿El Ponja? ¡Sabés lo que corre! Te sigue hasta abajo de la cama”. Una vez que me conocieron, me hacían entrar siempre. Y después agarré el timing, siempre fui muy tiempista, llegaba bien a los cierres.

Fuente: http://almagrorevista.com.ar/chang-sung-kim-coreano-argentinizado-puro-futbol-teatro/

¿Por qué fue importante el fúbol para la nueva vida de Chang en Argentina?; ¿Por qué creen que él “no quería estar todo el tiempo con nenes coreanos”?

 





¿Por qué tantos coreanos habrán migrado hacia Argentina?

                                         



                                                                                                                                                                                                                                                                                                         



     La migración coreana hacia la Argentina tiene sus inicios principalmente a partir de la década de 1960, cuando el gobierno argentino y el gobierno de Corea del Sur, firmaron un acuerdo que facilitaba la llegada de inmigrantes a este país. El gobierno coreano necesitaba disminuir su población ya que eran muchos y además estaban sufriendo de crisis y pobreza, por lo que ayudaba a las familias para que se fueran. Por su parte, en Argentina tenían la intención de poblar zonas rurales del interior y desarrollar allí la agricultura. A partir de ese momento comenzaron a llegar cada vez más inmigrantes.

En 1985 Corea ya había mejorado su situación pero volvió a caer en crisis y se firmó un nuevo acuerdo entre ambos gobiernos. Ahora al gobierno Argentino ya no le interesaba que los coreanos habiten las zonas rurales, sino que inviertan dinero en el país. Por eso cada familia inmigrante coreana debía traer la suma de 30.000 dólares para futuros negocios. Este fue el momento en el que más inmigrantes llegaron.

Otro motivo que explicó el continuo aumento de personas coreanas en Argentina, es que aquí ya se venían instalado grupos de coreanos que se comunicaban con sus parientes y amigos, los entusiasmaban para que vengan y los ayudaban para conseguir hogar o trabajo. Los nuevos inmigrantes ahora sí conocían el país al que venían y de esta manera se formaron las cadenas migratorias.  De este modo, la población coreana en Argentina continuó creciendo hasta llegar a un número mayor al de 40.000 habitantes en 1990. A partir de allí, las mejoras económicas en Corea y las continuas crisis en Argentina fueron produciendo un proceso inverso: muchos coreanos comenzaron a volver a su país y así disminuyó la cantidad de inmigrantes a un número cercano a 20.000 en la actualidad.

PARA VER:

Otras historias de migrantes coreanos:


 

Actividades: 1.Marcá en el texto información que te permita reconocer cuáles fueron  los motivos por los que Argentina resultó un destino atractivo para iniciar una nueva vida por parte de algunas personas coreanas.

2. ¿Cuáles de esos motivos aparecen reflejados en el relato contado por Miriam? ¿Y en el de Chang?

3. Para pensar y luego conversar entre todos en el encuentro virtual: ¿En qué se distingue la información que pueden obtener de un relato de una historia de vida y de un texto informativo?

4. A modo de conclusión, escriban un listado de las causas por las cuales muchos coreanos eligieron Argentina como destino de inmigración.








            Coreanos hacia Argentina

Ya analizamos por qué muchos coreanos se fueron de su país al pasar por situaciones de guerra y crisis económica. Ahora les proponemos reflexionar sobre por qué, dentro de todos los países que existen en el mundo, tantos habrán elegido a la Argentina como destino.

La historia de Miriam

Miriam es una joven argentina de 29 años de edad que actualmente vive, estudia y trabaja en Seúl, la capital de Corea del Sur. Su mamá y sus abuelos llegaron a la Argentina en 1966 y se instalaron en el barrio de Ciudadela. Su historia es interesante porque ella eligió el camino inverso que madre: volver al país de origen de su familia.

“Yo soy argentina, pero bueno, con el look coreano. Mi marido también es un coreano argentino, su familia inmigró mucho antes que la mía. Somos argentinos pero con cara coreana y todo eso.

Mi familia se fue de Corea por razones económicas porque en 1966, el año en el que mi abuela y mi mamá entraron a Argentina, fue la época cuando Corea estaba muy muy mal, estaba muy difícil el  país, recuperándose poco a poco de la guerra. Entones hubo un acuerdo entre el Gobierno Coreano y el Argentino. Argentina necesitaba más gente en la parte rural y el gobierno de Corea necesitaba mandar gente porque ya era demasiada gente, no se podía trabajar y todo eso. Incluso hizo acuerdos con otros países como Brasil o Paraguay. Muchas personas se fueron en esa época y una de ellas es mi familia.

Vinimos a Argentina por decisión de mi abuelo. En ese entonces Argentina estaba mejor económicamente, era uno de los países más avanzados y bueno, había futuro y oportunidades en Argentina. Se estaba debatiendo entre ir a Estados Unidos y Argentina, y mi abuelo eligió Argentina. Cuando llegamos nos instalamos en Ciudadela donde vivía mi tía, que había venido mucho tiempo antes y nos ayudó compartiendo la casa y todo eso. Yo creo que mi abuelo debe haber elegido ir a la Argentina por la facilidad de que allá ya estaba viviendo mi tía.

Ellos viajaron en avión, pero en ese momento era un viaje muy largo, como 40 hs, una cosa de tres días, porque literalmente están del otro lado del mundo. Entre nosotros hay un dicho que dice que si excavas la Tierra desde Argentina vas a llegar del otro lado a Corea. Ahora igual a mí me tarda como 25 hs para llegar a Corea, sí o sí hay escala.

A nosotros nos encanta Argentina, nosotros nacimos en Argentina, amamos la comida y las costumbres de allá, tenemos cultura y pensamientos más como argentinos. Si la economía estuviera mejor viviríamos allá, pero ahora en Corea se vive mejor. Amamos Argentina, en el mundial siempre hinchamos por Argentina.  A mi mamá no tanto: siempre le costó mucho el idioma, nunca terminó de aprender el español. Estudiaba por la noche y se comunicaba con pocas palabras y con señas… nunca pudo integrarse totalmente con los argentinos. Es que los coreanos son muy distintos. Ahora vive conmigo en Corea y no quiere volver, pero cuando voy para allá lo que sí me pide que extraña es la comida: alfajores, dulce de leche, las facturas, el asado… ¡Es demasiado rico!

Relato basado en entrevista de Miriam con alumnos de escuela primaria.


Actividades: 1. Para comparar las historias de vida de Chang (de la semana pasada, está la entrevista completa en el blog de 3ro) y de Miriam, les proponemos que completen el siguiente cuadro comparativo:

 

Testimonio de Chang

Testimonio de Miriam

¿Por qué se fueron de Corea?

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué eligieron migrar hacia Argentina?

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué medio de transporte llegaron?

 

 

 

 

 

 

 

Otras diferencias

 

 

 

 

 

 

 

 




Para saber más sobre la inmigración coreana en Argentina, siempre es interesante conocer historias de vida. Les proponemos leer el siguiente testimonio de Chang Sung Kim, un actor de cine y televisión que quizás conozcan, en la que cuenta parte de su historia y la de su familia:


La historia de Chang Sung Kim


“Yo soy muy matero”, anunció Chang Sung Kim luego de recibirnos con uno mates que ceba perfectamente, con el agua deslizándose contra la bombilla. Asegura sentirse “más argentino que el dulce de leche”. “Tengo incorporadas las costumbres, los modismos y los códigos del porteño”. Cuando tenía siete años (hoy tiene 54), sus padres decidieron irse de Corea del Sur ante el temor y la posibilidad latente de una guerra, por lo que se subieron a un buque carguero. “Mi papá tiene una vida bastante trágica, como la han tenido muchos de su generación. Desde que nació, vivió en guerra: la guerra civil previa a la Guerra de Corea, antes la colonización japonesa que duró hasta 1945. Tuvo que pelear, perdió a su familia. Cuando formó la propia, tras casarse con mi vieja y tener cuatro hijos, ni lo dudó: decidió que viajemos lo más lejos posible… y Buenos Aires queda justo del otro lado del mundo”, reseña.

Dos meses y medio después de tomar esa decisión, llegaron Argentina. Chang tiene muy vívido ese viaje: “Me divertí mucho en altamar, jugando con mis hermanos o con los hijos de otras familias. Angustia tenían mis viejos, que estaban llenos de incertidumbre, que no tenían idea de nada de lo que nos esperaba. Viajamos sin nada de información sobre la Argentina”. Lo primero que le impactó del país, fue una empleada de Migraciones, rubia y de ojos celestes, que le tomó el trámite a su familia, recién llegada: “Es que la gente que conocía era toda igual, de pelo negro, ojos oscuros y rasgados… jamás había visto una cabellera rubia, una piel tan blanca, unos ojos que de celestes, eran transparentes, no le ves el fondo como se le puede ver a unos oscuros. Esa sensación, de estar hipnotizado, la siento hasta hoy”.

Instalados en el Bajo Flores, donde ya habían encontrado refugio unos tíos (formando parte así de la primera generación de coreanos inmigrantes en la Argentina), la familia adoptó el trabajo y sacrificio como bandera, mientras Chang se divertía y hacía sociales en el barrio y en el colegio. “Disfruté mucho de mi infancia, fui muy feliz relacionándome con los vecinos, a los que siempre veía festejar. En el colegio la pasé muy bien, también. Era la atracción, el único oriental que había ahí, todos querían hablarme. Nunca me sentí discriminado”, recuerda. El roce barrial y escolar, además de contar con la ventaja de ser un niño, hicieron que aprendiera rápido el idioma y ayudara a sus padres con el trabajo: “Mi mamá iba a vender ropa que fabricaba y yo le hacía de intérprete, ayudaba a negociar”.

Durante años, Chang adoptó el oficio familiar y tuvo su propio taller textil en sociedad con una de sus hermanas. Hasta que un día decidió cumplir su sueño y trabajar como actor. “Por suerte hace diez que puedo vivir de esto”, cuenta este actor que, además de una gran carrera en el teatro off, se lució en series televisivas como Los Simuladores, Floricienta, Graduados y Los vecinos de guerra, entre otras. Desde ese lugar, reflexiona: “En muchos programas hice del dueño del supermercado que no habla bien (se ríe) y no es que menosprecie a un personaje así, sino que quiero que hable bien, que se muestre que formamos parte de la sociedad. Es bueno para generar una sociedad más tolerante”.

Actividades: 

1. Marcá en el relato información que te permita reconocer cuáles fueron los motivos por los que la familia de Chung decidió irse de Corea 

2. Volvé a leer el texto informativo sobre la historia de Corea ¿qué información de ese texto se relaciona con la historia familiar que cuenta Chang? 

3. A modo de conclusión, escriban cuáles fueron las causas que llevaron a que muchos coreanos decidieran irse de su país a partir de 1960






Para pensar sobre la inmigración coreana hacia la Argentina, comenzaremos trabajando sobre 









Les comparto para que vean estos videos en 360° que profundizan la visita virtual que hicimos a la planta de La Serenísima.


A partir de lo trabajado la semana pasada con las imágenes
usá los videos para profundizar información sobre algún tema que no hayas recordado muy bien 
grabá un audio explicando cada una de las imágenes para armar el circuito completo.
Podés leer directamente lo que escribiste para que te sea más fácil.




Actividad 9 
A lo largo de estas clases estuvimos aprendiendo sobre el circuito productivo de la leche desde que es extraída de las vacas en los tambos hasta que se distribuye en los comercios para que las personas puedan comprarla. Ahora, te proponemos que revises todos los materiales que utilizaste en las clases anteriores para escribir un párrafo para cada una de las imágenes que corresponden a las etapas del circuito productivo de la leche.






- ¿A quiénes están dirigidas las publicidades de alimentos? -

Para vender más leche y así obtener mayores beneficios económicos, las empresas productoras utilizan diversas estrategias. Una de ellas es dar a conocer el producto que venden a través de publicidades. 

A continuación, les presentamos una publicidad de leche que se emitió el año pasado *:

La Serenísima - Leches 3 2 1 0


1. ¿Para qué creen que las empresas que venden leche realizan publicidades en 

radio, televisión o radios? 

2. Completen el siguiente cuadro indicando las actividades que realizan los personajes principales que aparecen en la publicidad 


3. ¿Qué actividades realiza la mayoría de los hombres que aparecen en la publicidad? ¿Qué actividades realiza la mayoría de las mujeres que aparecen en la publicidad? 

4. ¿Por qué creen que en la publicidad solamente aparecen mujeres comprando leche? ¿Será que los hombres no consumen leche o será otro el motivo? 

5. ¿Por qué piensan que sólo se muestra hombres trabajando en el supermercado? 

¿Qué ocurre en sus casas? ¿Quiénes realizan las tareas domésticas y de cuidado? ¿Son repartidas de igual manera? 

Como podemos observar, en algunas publicidades se suele mostrar a las mujeres realizando los trabajos domésticos y de cuidado, por ejemplo, de las compras y el cuidado de los niños y las niñas. En cambio, los hombres aparecen muchas veces cumpliendo actividades por fuera del hogar. 

Sin embargo, sabemos que cualquier persona puede desempeñar el rol que se necesite y eso va a depender de la organización familiar, tanto varones como mujeres pueden trabajar dentro y fuera del hogar. 

 

Otras publicidades 

A continuación, presentamos algunas publicidades audiovisuales y gráficas que corresponden a distintas épocas: 

Leche Nido etapas 






¿Cómo sigue el recorrido de la leche desde la planta elaboradora hasta los almacenes y supermercados?



Texto adaptado del artículo periodístico “La dura tarea de ser un repartidor”. Disponible en: https://www.transportecarretero.com.uy/noticias/nacionales/la-dura-tarea-de-ser-un-repartidor.html






  









-          En tu cuaderno escribí una lista de las tareas que desempeña Manuel para la Planta Central de La Serenísima.




Después de leer los invito a ver este video y responder:

¿Siempre fue igual la forma de producir leche?

 ¿Cómo era cuando empezó y cómo es hoy?

Anota en tu cuaderno algún cambio que encuentres entre antes y ahora a partir de lo que cuenta la gerente del lugar.

                        
















Día 1
La producción y venta de la leche: un camino con varias etapas.
Como seguramente saben, durante estos últimos meses muchas actividades económicas se detuvieron. Sin embargo, hubo algunas que siguieron funcionando porque se las considera “esenciales”... 
¿Qué quiere decir esto? Que son fundamentales para que todos podamos seguir viviendo, alimentándonos, informándonos, cuidando nuestra salud, por ejemplo. 
Una de las actividades esenciales más importante es la producción y venta de alimentos, en la que trabajan muchas personas, tanto en las ciudades como en las zonas rurales.
Durante las próximas semanas, los invitamos a conocer en profundidad las distintas etapas en el proceso de elaboración y venta de un producto muy importante: la leche.
a)


Seguramente saben que la leche que más consumimos proviene de las vacas. Pero, ¿sabían que la leche que consumimos en nuestras casas no es exactamente la misma que la que se ordeña de las vacas? Es que desde ese momento hasta que se envasa, la leche atraviesa diversas modificaciones. 
Vamos a conocer más sobre ellas y sobre todos los trabajadores que intervienen en la elaboración y venta de la leche. Para conocer más sobre este tema, les compartimos fotografías de algunos momentos de los procesos de obtención, elaboración y venta de la leche. 
b) ¿Se animan a decir en qué orden deberían estar?
    
 







Día 1

Ya vimos y trabajamos con frutos comestibles por los seres humanos.
Dentro de ellos hay semillas.
Pero también existen frutos distintos, que los humanos no consumen, pero que tienen semillas en su interior. 
Seguramente conoces algunos de estos porque los árboles que dan estos frutos están plantados en la Ciudad de Buenos Aires.

1) ¿Cuáles conocías? Abajo tenés los nombres ordenados según cada imagen.



Todos los frutos, en la naturaleza, tienen semillas.

2) Para cerrar este trabajo te dejo dos videos para que disfrutes y escribas cortito a partir de esta pregunta:  
¿Qué podés reconocer en estos videos de todo lo que trabajamos durante este tiempo?






Día 1
Volvemos a encontrarnos. Ya avanzamos muchísimo en el estudio de las plantas. Nos vamos a concentrar ahora en el estudio de otra parte particular de las plantas.
Recordá que ya vimos raíces, tallos y flores.  
    
    1)    Mirá estas imágenes y armá grupos con estas partes de las plantas. A cada grupo ponele un título y explicá por qué las agrupaste. Usá los números para armarlos.

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15

Pensando en cómo trabajaba Bonpland y en cómo nosotros trabajamos ya con las hojas ¿Podemos decir cómo son estas partes de las plantas?
¿Y por dentro? ¿Qué esperamos encontrar en el interior de cada una de estas plantas?



Día 1
1-      Dibujen en el cuaderno, de la manera más real que puedan alguna flor que recuerden y en lo posible, si pueden saber el nombre que tiene y pónganlo como título del dibujo.

Preguntas que nos pueden ayudar:

¿Todas las flores son iguales? ¿En qué se diferencian unas de otras? Colores, tamaños, formas, aromas.

Ahora los invito a observar esta colección de imágenes de plantas con sus flores:




    1-      Trataremos de responder: (podés hacerlo usando los números de las imágenes cuando corresponda)
a-¿De cuántos y qué colores encontramos flores?
b-¿Cuál es la flor con más pétalos?
c-¿Y la de menos?
d-¿Cuál es la forma más rara que encontraste para un pétalo?

    2-      En trabajos anteriores aprendimos que de algunas plantas comemos tallos, hojas o raíces.
¿Se pueden comer algunas flores?

¿Qué partes del cuerpo de las plantas encontramos en estas plantas que comemos?






Día 1
Ya estudiamos los árboles y los arbustos. Hoy nos toca conocer las hierbas o plantas herbáceas. Acá les comparto algunas imágenes de la diversidad de hierbas que podemos encontrar en las plazas de la Ciudad de Buenos Aires:







¿Son iguales a los árboles o los arbustos? ¿Por qué?
¿Cómo serán sus tallos?




Día 1
  1. Estuvimos trabajando y aprendiendo sobre plantas que comemos pero…¿qué plantas no comemos? Enumerá por lo menos 3 plantas que no se comen.
Dentro de las plantas que no comemos están los árboles que tienen un tallo muy especial, rígido y que sirve a las plantas de eje para darles esa forma que hace que parezca que están de pie.
Esos tallos por afuera están cubiertos de corteza. No todas son iguales.
Mirá estos ejemplos: ¡Que distintos son!


Estos tallos son gruesos y duros. ¿Hay otros tipos de tallo?
Podemos ordenar los diferentes tallos en tres grupos los de los ÁRBOLES, los de los ARBUSTOS y los de las HIERBAS o plantas HERBÁCEAS.
Acá te comparto algunas imágenes de arbustos que podés encontrar en la Ciudad de Buenos Aires












}

B- Después de ver estas imágenes:
  1. ¿Son iguales los arbustos a los árboles?
  2. ¿En qué se diferencian?
  3. ¿Cómo son sus tallos?
Día 1
Las plantas que comemos:
Buscamos en casa las verduras y plantas que comemos.
¿Reconocés algunas de estas?

¿Podemos reconocer qué partes de la planta son?
Usando los números al lado de cada imagen intentá reconocer qué parte de la planta es.


Día 2
Vamos a registrar la información en una tabla.  



¿Quién era Belgrano, qué había estudiado y qué cosas importantes hacen que hoy lo recordemos después de tanto tiempo?

LINK AL RECORRIDO VIRTUAL POR EL MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL A LA BANDERA

Zamba visita el Museo a la bandera
Parte 1
Parte 2

Para leer y pensar sobre Belgrano
Dibuja en el cuaderno tres banderas que conozcas y explicá qué representa
cada una de ellas.
  1. ¿Por qué les parece importante tener una bandera? ¿En dónde podemos encontrar banderas?
2 -¿Qué relaciones pueden establecer entre las ideas de libertad que defendía Belgrano
y su voluntad de construir escuelas?





Día 1
Consigna

Bonpland también decía cómo eran las hojas mirando su borde y la forma de toda la hoja. 

¿Pueden hacerlo ustedes?

 Podemos ayudarnos mirando estas imágenes y comparándolas. 



¿Se dieron cuenta que las hojas tienen como “caminos” que las recorren? Fíjense que dibujos tienen. ¿A qué grupo corresponderá cada hoja según la forma de estos “caminos”?




Día 2
A partir de la observación de las hojas que pudimos recolectar vamos a completar este cuadro:





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